PORTADA
elvelerodigital.com


PORTADA
Libros


Literatura infantil

Títulos clasificados por autores

(si quieres buscar un título aprieta las teclas "Ctrl + F" y escribes el título o una palabra del mismo)


A

Las Crónicas de Prydain. Lloyd Alexander. Alfaguara Juvenil (220 pág) (***) (11+).

Compuesto por cinco volúmenes. La historia se sitúa en un tiempo remoto y perdido en la memoria, en el que las fuerzas del mal, lideradas por el rey Arawn -señor de Annuvin-, avanzan imparables y amenazan con sumir en el caos y tinieblas a las fértiles tierras de Prydain.
Mientras, el joven Taran, instruido por el poderoso mago Dallben, sueña con convertirse en un gran guerrero y realizar importantes hazañas como las de sus admirados y legendarios héroes. Pero lo que no sabe es que muy pronto sus deseos van a convertirse en realidad...
Los volúmenes son:
    - I: El libro de los Tres.          - II: El caldero mágico.     - III: El Castillo de Llyr.
    - IV:
Taran el Vagabundo.    - V: El gran Rey.

El joven que llegó a Papa, Juan Pablo II. Miguel Álvarez. Casals (176 pág) (*) (11+).

Biografía para jóvenes sobre Juan Pablo II.
De fácil lectura, didáctica que se lee con agrado.

Patio de corredor, Montserrat del Amo. Bruño p177 (12)
     Realismo. Una vida sencilla de una familia humilde. Una chica que quiere rebelarse contra sus padres, pero...

La piedra de toque, Montserrat del  Amo. GranAngular SM p160. (12)
     Un discapacitado -famoso profesor- cuenta cómo llegó hasta ahí. Una historia impresionante y dramática que puede estar sucediendo ahora muy cerca de ti.

Molly Moon y el increíble libro del hipnotismo, Georgia Byng. Ediciones SM (11) (**).

Memorias de una vaca. Bernardo Atxaga. Ediciones SM (206 pág) (11+).

    Un año después de acabar la guerra civil española una vaca (Mo) hace un repaso por los recuerdos de su vida: sus relaciones con las vacas tontas, con vacas inquietas, su amistad con una monja francesa, etc.


B

Fantasmas de día. Lucía Baquedano. Ediciones SM (96 pág). (10)

Tras un accidente de mula, varios amigos acaban en el fondo de un barranco. Se toman el pulso y descubren que el corazón no les late, por lo que suponen que están muertos... Aunque, como son capaces de verse y de hablar entre ellos, concluyen que son espectros y piensan que, en cuanto devuelvan la mula que cogieron, podrán dejar de vagar como fantasmas. Entretanto, y puesto que los demás no les ven, aún tienen tiempo de hacer algunas travesuras a los vecinos del pueblo

Lluvia de millones. Frank Cottrell Boyce. Salamandra (187 pág).

Un chico de diecisiete años que trabaja en prácticas en un periódico recibe un día a un desconocido que dice que ha tenido un accidente grave a resultas del cual no recuerda nada. Como el médico corrobora su versión, al chico le encargan que le ayude a recordar qué ocurrió para que pueda recuperar su identidad. Con ese motivo, ambos viajan desde Buenos Aires a Mar del Plata y allí comienzan a pasar cosas raras... Relato bien armado y contado con lenguaje periodístico ágil y argentinismos coloquiales. Es una novela para pasar un rato entretenido en el que mantiene la tensión en el lector que desea continuamente saber qué ocurrirá después.

Las aventuras de “Los Cinco” (Colección), Enid Blyton. RBA (11).
     Novelas breves para devorar durante las vacaciones estivales. Un grupo de amigos siempre encuentran misterios y enigmas que resolver.

El pequeño Lord, Frances Hodgson Burnett. Gaviota p208. (12+).
     Novela de valores humanos. Un pequeño chico alegre, optimista y valiente que transforma el carácter gruñón y solitario de su abuelo.

 Érase una vez... Los mejores cuentos infantiles comentados. Ana Botella. Mtnez Roca (848 pág.)
Cuidadosa recopilación de las mejores narraciones comentadas y preparadas para ser leídas en voz alta y discutidas con los niños y un taller de actividades para la diversión de padres e hijos. Cada uno de estos cien cuentos incluye: número de minutos necesarios para su lectura. Edad del niño recomendada. Listado de escenarios y personajes. Valores a resaltar en la lectura. Virtudes y defectos de los personajes para debatir. Actividades de lectura comprensiva y valorativa. Vocabulario para aprender a recordar. Anotaciones al margen del cuento para narrarlo con diversas entonaciones.


C

El anillo del mercader, Mercé Canela Garayoa, La Galera p112 (11)
     El hijo de un comerciante cartaginés viaja por primera vez con su padre. Según la costumbre familiar, portará del cuello un anillo muy especial que le concede unos especiales privilegios en la Ciudad de la Plata (Gadir). Pero también el anillo traerá grandes peligros.

Mi rincón en la montaña, Jean George Craighead. Rialp Junior (11)


D

Carta al rey. Tonke Dragt. Siruela  (465 pág) (***) (12+).
Considerado el mejor libro juvenil holandés de los últimos cincuenta años. Es un relato de aventuras en la Edad Media. La noche anterior a ser nombrado caballero, el joven Tiuri, a pesar de la prohibición tajante de no hablar con nadie y de no reaccionar ante cualquier ruido exterior, abre la puerta a un extraño que le pide de modo apremiante que lleve una carta al Caballero Negro del Escudo Blanco. Tiuri accede pero, cuando por fin llega junto al Caballero, ve que ha sido asaltado y lo encuentra casi agonizante. El mismo Caballero le ruega que se ponga en camino inmediatamente para entregar la carta al vecino rey Unauwen. Tiuri emprende así un largo viaje: atraviesa bosques, montañas y ríos; se aloja en monasterios, castillos y ciudades; debe sortear a sus perseguidores aunque también encuentra protectores y amigos. La escritora despliega su narración ordenadamente, de acuerdo con el mapa que figura en las guardas, y se nota mucho su condición de licenciada en Bellas Artes y profesora de dibujo en el colorismo y en la claridad de sus descripciones.

El secreto del Bosque Salvaje. Tonke Dragt. Siruela. (484 pág) (12+).
Magnífica y emocionante continuación del bestseller Carta al rey. El caballero Ristridín es llamado por el rey para que acuda al Bosque Salvaje y averigüe si es cierta la existencia de ladrones, espíritus, caminos muertos y ruinas. Al no regresar pasado el tiempo, su amigo, el caballero Tiuri, decide salir en su busca.
La escritora holandesa de nuevo hace gala de su talento narrativo y descriptivo. Los protagonistas están bien perfilados y la trama es tensa. Se cuentan las cosas con un lenguaje claro y rico, sobrio y sin énfasis ni barroquismos innecesarios. Se subrayan poderosamente todos los rasgos propios de unos héroes caballerescos: lealtad, valor, sentido del deber, amistad...

Charlie y la fábrica de chocolate. Roald Dalh. Alfaguara (pág.) (10).

El dueño de la fábrica de chocolate Wonka ha escondido 5 billetes de oro en sus chocolatinas, billetes que son el acceso a la misteriosa fábrica que oculta múltiples e increíbles sorpresas. Charlie tiene la suerte de econtrar uno de ellos. Y comienza la visita. Después, su vida cambiará totalmente, igual que la de sus padres, sus dos abuelos y sus dos abuelas. Las aventuras de Charlie continúan en Charlie y el gran ascensor de cristal. Roald Dahl: Nació en Gales de padres noruegos. Trabajó en África con la Shell Oil Company y, al estallar la Segunda Guerra Mundial, se incorporó a la Royal Air Force como piloto de combate. Muy conocido como escritor para adultos, ha publicado muchos libros para niños que le han hecho famoso en muy pocos años.

Danny, campeón del mundo, Roald Dalh. (11)

Matilda, Roald Dahl, Alfaguara p230(11) (**).
     Si no has visto la película, lee este libro cuanto antes. Descubrirás después cómo un buen libro es siempre mejor que cualquier película, por buena que sea esta.

Vencerás en Olimpia, José León Delestal, PyJ p238 (12)
     Novela situada en la Grecia de las olimpiadas. Un chico se enfrenta a una gran competición.

Canción de Navidad, Charles Dickens, Anaya p144 (12+) .
    Los tres espíritus de las navidades transformarán el corazón del viejo avaro Scrooge.


F

El caballero de la armadura oxidada, Robert Fisher, Obelisco p90 (12).
     Un libro del estilo de "¿Quién ha robado mi queso?" adaptado a los más jóvenes de la casa. Libro de autoayuda.

Algunos niños, tres perros y más cosas, Juan Farias. Espasa-Calpe p91 (10)
    Varios cuentos cortos, que tratan de juegos compartidos entre padres e hijos; de abuelos magníficos; de personajes como el tonto Baldomero, el inventor Malaquiades o el perro Poncho; de objetos entrañables como el catalejo heredado del abuelo.

Año de lobos, Willy Fahrmann. Gran Angular SM p207 (12).
    Huida de una familia alemana por el avance ruso durante la 2ª Guerra Mundial.

Dos brujitas salvajes. Cornelia Funke. Siruela  (152 pág).

¿Quiere alguien ser aprendiz de bruja...? Rosana y Liliana, dos inseparables amigas, tienen un deseo: quieren ser brujas, tener aventuras, aprender a cabalgar sobre una escoba e inventar pociones mágicas. Disfrazadas y con escobas, organizan un baile de brujas para la noche de Walpurgis. De repente se encuentran con una de verdad que se burla de las dos: es Frida. ¿Es cierto que quieren entrenarse? Bien, entonces... ¡a trabajar! Cómo será este aprendizaje pronto lo van a descubrir estas dos amigas, que entre fascinadas y asustadas seguirán las lecciones de Frida. ¿Conseguirá ésta ayudarlas a diferenciar la brujería buena de la mala para que se conviertan en brujitas de verdad? Miles de lectores en el mundo conocen ya estas hilarantes aventuras, y cada año nuevos alumnos se apuntan para compartir este aprendizaje tan particular...


G

Adara. Beatrice Gormley. Palabra "La mochila de Astor" (172 pág).

Mediados del siglo IX antes de Jesucristo, en el antiguo Israel. Adara es una joven israelita a la que capturan los ejércitos del general sirio Naamán y que termina siendo una criada al servicio de su mujer. Cuando Naamán contrae la lepra, es ella quien le dice que hay un profeta en Israel que puede curarle.
Relato básicamente fiel a lo que se cuenta en el capítulo cinco del libro segundo de los Reyes de la Biblia. La narración deja un poso satisfactorio por su final feliz y por su cuidada narración. Está contada en primera persona por Adara, una chica curiosa, con inquietudes y el deseo de aprender a leer y a escribir. El lector se hace cargo bien de los vaivenes interiores de Adara, de sus temores, esperanzas y decepciones, y se alegra de que consiga por fin su sueño. Los lectores perezosos agradecerían que la edición contase con un mapa de la zona y con que, al final, se reprodujera el texto bíblico en el que se basa la novela.

Los espejos venecianos, Joan Manuel Gisbert, Edelvives p133 (12)
     Novela de intriga y misterio situada en Padua (Italia) en el año 1792.

Abuela, háblame del Papa. Paloma Gómez Borrero. Palabra  (86 pág) (10+).
Una obra con el inconfundible entrañable estilo de Paloma Gómez Borrero cuando trata a personajes que admira. Este es quizá el más admirado, y el tono de lo más cariñoso. Paloma ha acompañado como periodista a Juan Pablo II a lo largo de todo su pontificado. Un libro bellísimamente ilustrado y siguiendo las preguntas que su misma nieta le iba haciendo.
Unas palabras que la misma autora ha mencionado en la presentación del libro servirán para cogerle el gusto y leerlo: “Está dedicado a los niños; a los que han tenido la suerte de haberle conocido y a los que todavía han de descubrir a un Papa extraordinario, que ha marcado nuestra época, que ha dado a la humanidad lecciones de fraternidad y ha sido maestro de hermandad, de paz, en definitiva, de amor”.

El pequeño Nicolás (Colección), René y Sempé Goscinny, Alfaguara. (12/25).


H

Boris, Jaap Teer Haar. Noger 4V p134 (12)
     Novela situada durante el asedio de Leningrado durante la II Guerra Mundial. El sinsentido de la guerra vista por los niños. 

La vidente y la espada. Victoria Hanley. SM  (320 pág) (**) (12)..
Tras someter al país de Bellandra y matar a su monarca, el rey Kareed regresa a su tierra con una espada mágica y dos regalos para su hija, la princesa Torina: una esfera de cristal en la que sólo ella puede ver el futuro, y un esclavo, Landen, el príncipe destronado. Pero la niña libera al muchacho y nace así una amistad muy especial, que provocará tragedias y alegrías y marcará la vida de mucha gente para siempre.


I

 Maia. Eva Ibbotson. Salamandra. (254 pág.) (12) .
Libro de viajes y aventuras.
Maia es una jovencilla huérfana rica que vive interna en un colegio para señoritas en Inglaterra. Recibe la noticia de que ha sido adoptada por unos familiares lejanos que viven en Manaos, una ciudad sobre el Amazonas. Hacia allí se dirige con su nueva institutriz, la misteriosa señorita Minton. Entonces empieza a darse cuenta de que su vida cambiará por completo: entrará en un mundo distinto, maravilloso y cruel, donde conocerá el paraíso y el infierno. Clovis, las gemelas Beatrice y Gwendolyn, Los Goodley, la misteriosa tribu xanti, etc.


K

El caballo de agua. Dick King-Smith. SM. (135 pág.) (9) .
Dick King-Smith es un maestro de las historias sobre animales -autor de "Babe, el cerdito valiente"-, pues logra imaginar y reflejar sus reacciones y sus relaciones con los hombres sin caer nunca en la ñoñería. E, incluso cuando los relatos tienen toques de fantasía, sabe hacerlos creíbles. En la década de 1930, en Gales, Kirstie y Angus encuentran un extraño huevo en la playa: lo llevan a casa y nace un «kelpie» o caballo de agua, al que llaman Crusoe. Como crece muy rápido deben, primero, buscar la forma de que los extraños no lo vean y, más tarde, encontrarle una vivienda definitiva... ¿tal vez el lago Ness?

El libro de la selva, Rudyard Kipling. Alfaguara p96 (11).
    Novela de las aventuras de Mowgli -niño criado entre lobos- y su vida en la selva junto a personajes conocidos como el oso Baloo, la serpiente Kaa o la pantera Bagheera. Si te gusta este tipo de historias puede leer también El libro de las tierras vírgenes, una colección de relatos de aventuras que tiene como protagonistas, especialmente, a animales en la selva de India.

El águila y la paloma, James Krüss. Las Campanas p112 (9)
    Una paloma, amenazada por un águila, se esconde en la grieta de una roca. Se acuerda de Sherezade y piensa en entretener al águila contándole historias. Entretanto, con la fuerte cola, ya agrandando un agujero que tiene detrás. Y es que la inteligencia y el ingenio valen más que la fuerza.


L

Los bucaneros, Ian Lawrence. SM. p236 (12)
     Novela de piratas del estilo Isla del Tesoro. El narrador también es un joven, dueño del navío, que se encuentra con un buque pirata.

Las crónicas de Narnia 1 - El sobrino del Mago. C.S. Lewis. Ediciones Destino. (***) (11+).

Narnia, un lugar por el que deambulan Bestias Parlantes, donde aguarda una bruja, donde un nuevo mundo está a punto de nacer. Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia.

Las crónicas de Narnia 2 - El león, la bruja y el armario. C.S. Lewis. Ediciones Destino. (***) (11+).

Narnia, un mundo congelado, una tierra que aguarda su liberación. Cuatro niños descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país en un invierno eterno. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños –junto con el león Aslan– serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes.

Las crónicas de Narnia 3 - El caballo y el muchacho . C.S. Lewis. Ediciones Destino. (***) (11+).

Resulta toda una sorpresa para Shasta descubrir que no es el hijo de Arsheesh el pescador; pero cuando además Bree, el caballo parlante, lo saca del cruel país de Calormen en busca del seguro y feliz país de Narnia donde gobierna el gran rey Peter, Shasta se encuentra metido hasta las cejas en tales misterios y aventuras como jamás pudo imaginar ni en sus sueños más extravagantes.
El viaje que realizan está plagado de temores y peligros, intrigas y aventuras, mientras atraviesan disfrazados la ciudad de Tashbaan, dejan atrás las espectrales tumbas, y luego siguen adelante bajo el abrasador calor del día y la plateada luz de la noche por el árido desierto hasta las ele­vadas montañas de Archenland. Incluso cuando por fin divisan Narnia, Shasta comprende que no tiene más remedio que vencer su miedo. «Si huyes de esto -se dice a sí mismo, huirás de todas las batallas que tengas que librar durante toda tu vida. Es ahora o nunca.»

Las crónicas de Narnia 4 - El príncipe Caspián. C.S. Lewis. Ediciones Destino. (***) (11+).

Un príncipe lucha por su corona, al tiempo que descubre la verdadera historia de su pueblo, los telmarinos, unos auténticos piratas terrestres...

Los Pevensie acuden a Narnia de nuevo para ayudar a un príncipe al que se ha negado el trono que legítimamente le corresponde. Caspián reúne un ejército para liberar a su país de un rey desleal. Un combate de honor entre dos hombres solos decidirá el destino de todo un mundo.

Las crónicas de Narnia 5 - La travesía del Viajero del Alba. C.S. Lewis. Ediciones Destino. (***) (11+).

Un viaje al auténtico fin del mundo, donde múltiples profecías se verán cumplidas...
Un rey y unos inesperados compañeros de viaje emprenden una travesía que los llevará más allá de toda tierra conocida. A medida que navegan por mares que no aparecen en los mapas, descubren que su misión es más arriesgada de lo que habían imaginado y que el fin del mundo es, en realidad, el umbral de una tierra incógnita.
Narnia, la tierra donde todo puede suceder.

Las crónicas de Narnia 6 - La silla de plata. C.S. Lewis. Ediciones Destino. (***) (11+).

Jill se sentía especialmente desdichada un aburrido trimestre de otoño en su horrible escuela, así que, cuando Eustace intentó consolarla con relatos sobre el país maravilloso que había visitado durante las vacaciones anteriores, la niña decidió que la única esperanza para ambos era huir y encontrar aquel mundo mágico. Por eso, armándose de valor, los dos niños se arrastran bajo los laureles y empujan con energía la puerta situada en el muro de piedra.
Una vez fuera de los terrenos de la escuela, fuera de Inglaterra, fuera de nuestro mundo y dentro de Aquel Lugar, se inicia una de las aventuras más emocionantes y agotadoras que habían sucedido jamás en Narnia. En esta ocasión, Aslán encomienda a los niños la tarea de encontrar a Filian, el adorado hijo del rey Caspián, que ha desaparecido mientras buscaba al asesino de su madre...

Las crónicas de Narnia 7 - La última batalla. C.S. Lewis. Ediciones Destino. (***) (11+).

Durante los últimos días de Narnia, el lugar se enfrenta a su desafío más cruel; no se trata de un invasor de fuera sino de un enemigo interno. Mentiras y traición han echado raíces, y únicamente el rey y un grupo reducido de seguidores leales puede impedir la destrucción de todo lo que más quieren en este magnífico colofón de Las crónicas de Narnia.

Andanzas de Don Quijote y Sancho. Concha López Narváez. Bruño  (192 pág) (12)..
Andanzas de don Quijote y Sancho es un libro que, con motivo del Centenario de El Quijote, sale a la luz para acercar el mundo del Quijote a los niños. Esta versión de Concha López Narváez y prologada por Ana María Matute está destinada a niños de Primaria. Es una versión un tanto libre, como advierte la autora. Al final del libro tiene unas interesantes actividades sobre la lectura que puede ayudar también a educadores. 


M

La profecía del Dragón. Crónicas de Arendar de Tyrion. Elena Martínez Herranz. Palabra  (306 pág). (12).
Este es el primer libro de la trilogía de las Crónicas de Arendar de Tyrion.
Penmar. Una pequeña aldea, olvidada por todos menos por sus habitantes, donde la vida transcurría tranquilamente, tal y como lo había hecho durante los últimos cinco siglos. Allí, Gald llevaba una existencia vulgar y anodina hasta que todo comenzó a cambiar y su poblado sufrió un ataque por los guerreros del sur. Entonces, descubrió que existía otra raza además de la humana en los reinos de Arhiez, los alari. Gald era un alar, y la mujer que se lo había revelado, Iriyed, también.
El destino tenía un puesto destacado para él, tal y como afirmaban las viejas profecías. El cumplimiento del Pacto de los Dragones le llevará a desvelar su verdadera identidad.
    Crónicas de Tyrion:
    -  Libro I: La profecía del Dragón
    -  Libro II: El rey de los Alari
    -  Libro III: El quinto elemental

Colección "Las Fieras Fútbol Club". Joachim Masannek. Destino (aprox. 160 pág) (12).
Serie de relatos en torno a un joven equipo de fútbol compuesto por una pandilla de amigos. Historias sencillas en las que prima la relación humana.
Hasta el momento han salido nueve títulos.
1. León el superdriblador; 2. Félix el Torbellino; 3. Vanesa la intrépida; 4. Juli, el mejor defensa; 5. Deniz, la locomotora; 6. Raban el héroe; Maxi, futbolín maximilian; 8. Fabi el gran extremo derecho; 9. Joschka, el séptimo de caballería.
Argumento del primer libro: Tras las vacaciones de Pascua, Michi el Gordo y sus Vencedores Invencibles se apoderan del terreno de juego. Las Fieras CF no se conforman y les desafían a jugarse el campo en un partido. ¿Conseguirán ganar a unos rivales mucho más fuertes y mayores? Gracias al entusiasmo de León y la ayuda de Willi, un exjugador profesional que acepta entrenarlos, los siete amigos apuestan por la victoria.

La princesa y los trasgos / La princesa y Curdie. George McDonald. Siruela. (280 pág. y 258 pág) (**) (10+)..
Delicioso libro para niños y niñas sencillos. Son las novelas infantiles que recuerdan con cariño Lewis Carroll, J.R.R. Tolkien... ¿les suena?
En el primer libro (La princesa y los trasgos) una pequeña princesita, huérfana y de la que no puede ocuparse su padre, el rey, por sus muchos deberes de estado, pasará una temporada en una tranquila casa de campo. Allí, como la chiquilla no se estará quieta, se meterá en terribles problemas -especialmente con unos temibles trasgos- Pero por allí pasará un simpático minero -Curdie- para echarle una mano. En el segundo... bueno, si habéis leído el primero ya os imagináis de qué va.

Trilogía del Maleficio. Cliff McNish. Laberinto (10)..



1. El maleficio (232 pág.)
Dos hermanos, Raquel y Eric, han sido secuestrados por la Bruja para ser convertidos en siervos obedientes. Raquel descubre con asombro que posee extraordinarios poderes: puede convertirse en una pluma o volar sobre la espalda de un búho. Raquel representará la única esperanza de salvación para todos los niños esclavos.
 

2. El olor de la magia (240 pág.)Continúa la historia: ahora Heebra, la madre de Dragwena, busca venganza. Un ejército de brujas es enviado a la Tierra para localizar a los miles de niños que poseen poderes parecidos a Raquel y organizarlos en un temible ejército. Una lucha terrible se prepara....
 

3. La promesa del mago (La isla del tiempo) (280 pág.)
La magia de los niños ha sido liberada y pueden libremente volar, cambiar de forma. Pero Raquel está inquieta porque nota algo peligroso. Pero sucederá algo muchísimo peor de lo que piensa: las monstruosas y terroríficas Griddas

Ut y las estrellas, Pilar Molina Llorente, Noguer 4V p134 (12).

     La leyenda de Ut. Un hombre de la prehistoria que se rebela contra la costumbres de su tribu.

Balada de un castellano, Mª Isabel Molina, Noguer 4V p126(12).

C. El pequeño libro que aún no tenía nombre, José Antonio Millán. Siruela p86 (9).

Fray Perico y su borrico, Juan Muñoz Martín. SM p124 (9).
    Unos fraile admiten en su convento a un labrador un poco bruto, pero muy ocurrente y divertido.


O

El vendedor de noticias, José Luis Olaizola, Espasa p150 (12)
     Historia del primer periodista, un joven juglar que conoce nada menos que al Cid Campeador.

Bibiana y su mundo, José Luis Olaizola, SM p126 (12)


P

Eragon. Christopher Paolini. Rocaeditorial (646 pág)..
Primer volumen de la trilogía El legado, el mayor éxito actual de la narrativa juvenil en Norteamérica. Christopher Paolini lo escribió cuando sólo tenía quince años. Eragon, un joven granjero huérfano, encuentra una piedra azul que luego resulta ser un huevo de dragón. Cuando poco después su tío es asesinado por los misteriosos Ra'zac, Eragon emprende su busca en compañía de su joven dragona Saphira y del cuentacuentos Brom. El relato tiene frescura y fluidez, a pesar de la multitud de personajes y sucesos. Uno de sus defectos más visibles es la endeblez con que se dibujan los mundos interiores de los protagonistas, comprensible en un escritor muy joven.
El segundo libro "Eldest" pierde fuerza narrativa y se empieza a perder en extrañas disquisiciones filosóficas.

Un puente hasta Terabithia. Katherine Paterson. Alfaguara (172 pág) (11+)..

Jess Aarons, once años, quiere ser el corredor más rápido de su clase pero, cuando compite el primer día de clase, una chica nueva, Leslie Burke gana a todos los chicos. Jess se hace amigo de Leslie y descubre con asombro que es hija única de padres cultos y modernos, que han decidido instalarse en una casa de campo, sin televisión, porque han pensado ¨que estaban demasiado atrapados por el dinero y por el éxito y van a empezar a cultivar y a pensar en cosas importantes¨, según le explica la misma Leslie. Inspirándose en las ¨Crónicas de Narnia¨, Leslie anima a Jess a construirse un lugar secreto, en el interior del bosque, un país mágico como Narnia en el ¨que la única manera de entrar fuera cruzar el arroyo columpiándose en esta cuerda encantada¨.

 Iván de Aldénuri (El bosque de los Thaurroks). J. Pérez-Foncea. Libroslibres. (280 pág.) (*) (11) .
Libro de aventuras.
La aldea de Iván es atacada por unos corsarios y le toman como rehén para que paguen una elevada suma de oro. Lo que no saben los secuestradores son los descubrimientos que Iván acaba de realizar sobre sus posibilidades y sobre unos olvidados seres legendarios que sembrarán la muerte y el terror. ¿Es bueno el libro? Preguntádselo a cualquier chaval de 12 años que lo haya leído. No defrauda.

Iván de Aldénuri: La Herencia del Bérehor. J Pérez-Foncea. Libroslibres  (330 pág) (11). .

Las Crónicas Antiguas se abren ante los ojos del anciano Gheós y anuncian la esperada llegada del mítico Bèrehor, aquel que por herencia ha de constituirse en guía y salvación de todo un pueblo. Entretanto, el temible Gorkhol amenaza con hacer realidad su empeño de aniquilar todo vestigio de vida en el Áldendor. Mientras Iván y sus amigos del Errion-Thal se disponen a intervenir para darlo todo en esta lucha, hay un hombre extraño que se libera de un terrible cautiverio y otro que maquina la peor de las traiciones. Entre todos ha de decidirse la suerte de Aldénuri frente a los sicarios morghuks en lo que pronto llegará a conocerse como la Batalla del Paso de los Gigantes, un escenario ya legendario y lleno de terribles augurios, allá en la isla de Erreth-Llàyr....

El tercer y último libro con el que se cierra definitivamente la saga es El asedio de Muihl-Athern (324 pág).

El medallón mágico o la búsqueda del corazón negro. Humberto Pérez-Tomé. Laberinto (320 pág) (12).
"El castillo amaneció frío y silencioso. Algunos hombres desde las murallas, vigilaban atentos la inesperada llegada de un enemigo casual. Más deseosos esperaban el cambio de la guardia. La bandera del reino, flameaba con los primeros rayos del sol, deslumbrante para todos. Como si hablara una silenciosa orden, sus habitantes tomaron vida. Algunas mujeres cruzaban la plaza y algunos hombres embravecían a los animales para que tirasen con fuerza de los carros. Poco a poco, por las calles de Castell, comenzó a correr el movimiento confuso y vibrante de una ciudad...".

Las aventuras de Vania el forzudo, Ottfried Preussler. SM p189 (10)
    A un chico le hacen la profecía -en la época de la Rusia de los zares- de que llegará a ser un zar (rey) si cumple antes una serie de misiones.


R

El hombre que viajaba, Javier Requero, Rialp Junior p127 (12)


S

Marcelino pan y vino, José María Sánchez Silva, Anaya p50 (11+).

El asesinato del profesor de matemáticas, Jordi Sierra i Fabra, Anaya p169 (10)

La isla del tesoro, Robert Louis Stevenson, Anaya p250 (12+) (**).
    Jim Hawkins descubre el plano de un tesoro pirata escondido en una isla. Parte en su busca con unos amigos en un barco cuya tripulación encabeza Long John Silver, que también quiere para sí el tesoro.

La palabra impronunciable. Antonio Sánchez-Escalonilla. (11)..
¿Qué sucede cuando la salvación del universo depende de un chaval que se hace pis en la cama? Sergio, de 12 años, no destaca en ningún deporte y se pasa la vida devorando libros. Hace tiempo que no cree en los ángeles, por eso es incapaz de reconocer a Indy, su ángel particular, cuando un día aparece en su armario para proponerle una misión especial.

El mago de las palabras. J.R.R. Tolkien, Eduardo Segura, Casals p128 (12)

La invención de Hugo Cabret. Brian Selznick. Ediciones SM (534 pág) (11+)..
Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.
Original libro en el que la historia se sigue con texto y con imágenes (ilustraciones del autor de gran calidad)

Cuentos judíos de la Adea de Chelm. Isaac Bashevis Singer. Editorial Lumen (80 pág) (11+)..
Siete narraciones cortas llenas de sentido del humor y pobladas por personajes ue conseguirán enternecer al lector. Como no podía ser menos en el caso de un autor judío, hijo de un rabino, nacido en la Polonia sometida al dominio del zar de todas las Rusias, que vivió la violencia de los progroms y el avance imparable del nazismo, todos los cuentos contienen un mensaje de vida heredado de la sabiduría ancestral de su pueblo, dedicado a los muchos niños que no tuvieron oportunidad de crecer debido a las guerras estúpidas y a las persecuciones crueles que devastaron ciudades y aniquilaron a familias inocentes.


V

 Simón y los hembros. Juan José Vergara. Palabra. (10).
Cuando Simón pensó en escaparse de casa, no podía imaginar que un leve traspiés pudiera hacerle vivir una maravillosa aventura. Como Alicia en el país de las maravillas, cae por un agujero que le lleva a un mundo fantástico poblado por hembros y hembroides, en el que descubre algo muy importante: que necesita a los demás y los demás necesitan de él.

 Mir el ardilla, Josep Vallverdú. Galera p116 (12)
     Durante la Reconquista, un pueblo es atacado por las huestes de un caudillo musulmán.


W

El fantasma de la tía Maruja. Ema Wolf. Montera. 75 páginas. (9)..
Relato humorístico (que se tituló "Maruja" en la edición argentina de 1989) el que brillan la inventiva y el espíritu bromista de la autora. En él, Veremundo, «un monstruo fiero y destartalado» recibe la inesperada visita del fantasma de su tía Maruja que, además, viene con ánimo de quedarse en su mansión. Si a Veremundo le pone frenético el aliento de talco y el modo de ir y venir del fantasma por la casa, «condensándose y disipándose a su antojo», las cosas se complican más aún cuando decide montar una agencia de detectives.


PORTADA


CORREO